050 - "Vaca Muerta / Vegana"


DISPONIBLE / AVAILABLE
Medidas: 154cm (ancho) x 123cm (alto)
Tecnica: Mixta
Año: 2017
Lienzo sin bastidor

En este tema tengo más preguntas que respuestas, debe ser por deformación profesional. Estudié periodismo en la universidad  hasta obtener un título que dice “Licenciado” y esto, lo más importante que me enseñó, es que de ciertos temas no se habla, o mejor dicho, no se publican, y si no se publican, es como si nunca hubieran sucedido. Nadie se entera. Quizás por esto nunca fui a retirar mi título…
Qué medio importante nos habla sobre la obscena explotación animal para el consumo humano? Quién te informa sobre la contaminación que provoca su producción o de los recursos excesivos de agua y granos que consumen?  Es mas, qué medio investiga sobre los “problemas” que traen el uso del glifosato, herbicidas, pesticidas, transgénicos, etc, etc, etc ? . Dónde, que no sea un blog, podemos encontrar esa información ?
Aprendí a tomar todo con “pinzas”,  y a no creer todo lo que nos dicen o enseñan, mas cuando hablamos de “verdades absolutas” como que la leche es el mejor alimento, o que no podemos dejar de comer carne porque te da los nutrientes que no hay en otros alimentos. Hoy en día, todo lo pongo en duda y tengo muy en claro que, las verdades de hoy, mañana no lo serán.
Cómo y con qué nos alimentamos debe ser una de nuestra principales preocupaciones y no se trata de ver  un documental en Netflix y decir “me hago vegano”, porque, la verdad es que es casi imposible dejar de comer carne, lácteos y sus derivados de un día para otro, pero sí, podemos consumir mucha menos cantidad y exigirles más responsabilidad a los productores.
Por temas de salud, varios integrantes de mi familia decidieron hacer dietas veganas obteniendo buenísimos resultados y hasta en algún caso pudieron revertir enfermedades “supuestamente incurables”. Entonces me pregunto, cuántos males nos hubiéramos evitado al comer sano?  Cuántos remedios menos  hubiera vendido la industria farmaceutica por el solo hecho del que la población cambie su dieta? Cuántos clientes/pacientes menos hubiera tenido el sistema de salud? No es necesario estar enfermo cambiar, pero si es necesario hacerlo algún día… hoy?

CITERONI